EL CURRÍCULUM OCULTO DE LA ESCOLARIZACIÓN

El currículum oculto es todo ese conjunto de influencias a nivel de comportamiento y de la psicología que ejerce el proceso de la escolarización en los alumnos. Va más allá de los conocimientos adquiridos, supuestamente representados en las calificaciones de los boletines de notas. Más que al contenido de los temarios y las asignaturas, se debe a la experiencia vivida dentro del centro escolar. En esto se incluye ser clasificado con otras personas de forma involuntaria según la edad, pasar exámenes de contenidos que no se han elegido (vienen impuestos por ley) y el hecho de estar durante muchos días al año en el interior de un aula. Los timbres que indican el poder ir al recreo o volver a clases, son un fenómeno universal que también modifica la conducta y psicología interna de los alumnos.

U

La escolarización genera la sensación de estar constantemente vigilado, por tanto, es promotora del miedo y la percepción de debilidad personal. Esto también lo consigue al alejar a los niños de la protección de sus familias.

u

Impone un camino de aprendizaje obligatorio que debe ser seguido, que ocupa un tiempo excesivo. Y con ello destruye las preguntas que un niño se pueda hacer sobre qué camino seguir en su vida, pues ya le viene dado por las normas burocráticas.

Anula la capacidad crítica al someter a los jóvenes a una situación bajo unas autoridades llamadas profesores, libros de texto, exámenes, de las que no pueden librarse sin consecuencias. Así reduce la capacidad mental y la altura de pensamiento.

La experiencia en la escuela es en un 99% permanecer sentado en un aula escuchando, sin hacer o ver nada por uno mismo. Por ello, se sale sin apenas conocimientos válidos para la vida real.

}

La escuela, con sus horarios fijos, timbres, y numerosas horas de ‘aula’ (véase jaula) oyendo lecciones de forma por lo general involuntaria, quita tiempo a la libre decisión de viajar, desplazarse y experimentar de los jóvenes.

La escuela produce una escisión entre la mente intelectual y los sentimientos, al impedir que el aprendizaje sea un proceso de descubrimiento movido por las emociones de cada uno. A causa de esto muchos encuentran la cultura o leer libros como algo aburrido.

La persecución de la nota una y otra vez, el sistema de exámenes, inculcan la creencia de que el aprendizaje se ha de hacer motivado por reconocimiento ajeno o por dinero. Es una educación orientada a entrar en el engranaje del consumismo.

Inculca uniformidad de comportamiento con respecto a la mayoría, toda diferencia importante es castigada y reconducida.

Nombre y apellidos:

Teléfono (no será visible):

Correo electrónico:

Nombre de la actividad:

Lugar donde se hará la actividad:

Fechas y horas programadas:

Describe la actividad:

Indica los objetivos de la actividad:

Indica el público objetivo (a quién va dirigida la actividad):

Tipo de actividad:
CharlaTaller prácticoProyectoReunión

Envía una o varias imágenes relacionadas:

¿Es una actividad voluntaria o con trueque?
VoluntariaCon trueque

Indica los productos que solicitas a cambio de la actividad:
(Uno por cada participante)

¿Qué servicio solicitas como segunda opción a los productos?