El trueque

La red de aprendizaje de Valencia funciona mediante el trueque, es decir, las actividades se pueden organizar tanto de forma voluntaria como pidiendo a cambio un determinado objeto o servicio que se necesite, excluyendo por principio el crédito o papel moneda. El trueque es algo que se puede realizar a gran escala, y en la historia era como se desarrollaba la economía de pueblos nómadas así como de los vikingos, los germanos, y otros que no vivían en grandes ciudades. El trueque se ha realizado también de forma industrial en el pasado, intercambiando grandes cantidades de metales por otra materia como cereales o cualquier otra, sin que el dinero intervenga en el intercambio. Es algo que merece la pena reivindicar tanto en la ciudad como en las zonas rurales, ya que es un medio de intercambio más imaginativo y que fomenta las relaciones de ayuda mutua, que tanto necesitamos como pueblo.

El trueque será directo entre el organizador de una actividad y los que van a participar en ella. Consistirá en el aporte de un cierto número de productos a la semana, dependiendo de las horas que esa actividad dure. Estos productos pueden ser alimentos, herramientas o productos de cualquier otro tipo (limpieza, libros, películas, pinturas…) y en cada actividad se podrá ver una lista de los productos que el organizador solicita. Lo solicitado siempre será comparable en valor a la actividad ofertada, de acuerdo a unas tablas que aparecen abajo. Como segunda opción, el organizador podrá solicitar algún servicio (que puede ser desde arreglar un ordenador estropeado, pasear los perros, un masaje quiropráctico, una ruta turística o clases de algún tema interesante) y en el caso de que alguno de los participantes pueda ofrecer ese servicio, lo puede sustituir por el producto. Por ejemplo, se puede sustituir el aporte cada semana de una bolsa llena de patatas por una ruta turística por la ciudad, con información del arte de los edificios y su historia. La periodicidad no tiene que ser la misma: si el aporte de productos era semanal, el servicio puede valer más y ser intercambiado por varias horas de la actividad.

 

De 1 a 2 horas = 1 producto

De 3 a 4 horas = 2 productos

De 5 a 6 horas = 3 productos

 

Un producto puede equivaler a:

  • Frutas o verduras: una bolsa de patatas, 1 caja de fresas, 1 melón…
  • Productos animales: pescados, carnes, quesos, yogures, 1 docena de huevos…
  • Alimentos envasados: 1 caja de ‘bricks’ de leche, 1 bandeja de dátiles, 1 bolsa con almendras…
  • Productos de limpieza: 1 botella de lejía o amoníaco, escoba y recogedor, trapos…
  • Herramientas: un martillo, alicates, serrucho, azada…

Método de inscripción

Para empezar a participar en la Red de Aprendizaje, puedes crear una cuenta de usuario en esta página web, rellenando el formulario que encontrarás haciendo clic en el botón de abajo. Al iniciar esa cuenta, puedes abrir nuevos debates en el Foro de experiencias y comentar en los artículos del Blog.

Si vas a organizar una actividad en la Red de Aprendizaje, puedes crear tu página de perfil, que colocaremos en la página de enseñantes. En tu perfil aparecerán publicados todos los datos que enviaste por medio del formulario, incluyendo los medios de contacto. Accede al formulario en el botón de abajo. Como participante de alguna actividad, tu nombre será publicado en un listado en dicha actividad, sin incluir ninguna otra información como el correo electrónico o el teléfono.

Proponer y apuntarse a actividades

Para organizar una actividad para la Red de Aprendizaje, una vez que sepas todos los datos necesarios: lugar, fechas y horas programadas, número máximo o mínimo de participantes, materiales o tecnologías necesarios para desarrollarla, etc, rellena el formulario que encontrarás al final de la página de actividades que encontrarás haciendo clic en el botón inferior. Nosotros publicaremos tu actividad en la página y en un calendario. La actividad podrá ser voluntaria o con solicitud de trueque, según las condiciones expuestas en esta misma página, en el apartado del trueque.

Para inscribirte en una actividad, selecciona el enlace de la misma y rellena el formulario que se encuentra al final. Nosotros te daremos de alta en la misma lo antes posible.

Nombre y apellidos:

Teléfono (no será visible):

Correo electrónico:

Nombre de la actividad:

Lugar donde se hará la actividad:

Fechas y horas programadas:

Describe la actividad:

Indica los objetivos de la actividad:

Indica el público objetivo (a quién va dirigida la actividad):

Tipo de actividad:
CharlaTaller prácticoProyectoReunión

Envía una o varias imágenes relacionadas:

¿Es una actividad voluntaria o con trueque?
VoluntariaCon trueque

Indica los productos que solicitas a cambio de la actividad:
(Uno por cada participante)

¿Qué servicio solicitas como segunda opción a los productos?