Academia

HISTORIA DE LA RED DE APRENDIZAJE

La red de aprendizaje es un movimiento cultural que defiende la adquisición de conocimientos, y habilidades directamente de la comunidad. Hoy en día tenemos la enorme suerte de disponer de más fuentes de aprendizaje que nunca para el conjunto de la población. El acceso a bibliotecas y a Internet, la posibilidad de viajar a casi cualquier lugar del mundo gracias a los medios de transporte, la comunicación con personas muy alejadas mediante la red de telefonía o las redes sociales, son verdaderos privilegios en comparación con la situación de otras épocas. También seguimos teniendo medios para aprender que siempre han estado ahí, desde que los neandertales recorrían Europa, e incluso en animales como los lobos, los felinos, o los delfines: entre ellos, el juego, la observación y la experiencia por ensayo y error.

Prácticamente podemos aprender cualquier cosa que nos propongamos si ponemos en ello esfuerzo y si nos motiva, ya que tener interés en algo es clave para llegar a aprenderlo bien. No importa si ese conocimiento es de tipo intelectual, técnico o manual, social, artístico o deportivo.

En la red de aprendizaje de Valencia nos proponemos llevar adelante las ideas sobre la enseñanza expresadas en un libro que apareció en 1971, titulado ‘La Sociedad Desescolarizada’ escrito por Iván Illich, un hombre que analizó con una profundidad y claridad increíbles muchos aspectos de la civilización moderna y del poder de las corporaciones e industrias de servicio, desde la educación hasta el suministro de aguas y los transportes.

Personajes autodidactas en la historia.

El currículum oculto de la escolarización

La escolarización obligatoria por países

Nombre y apellidos:

Teléfono (no será visible):

Correo electrónico:

Nombre de la actividad:

Lugar donde se hará la actividad:

Fechas y horas programadas:

Describe la actividad:

Indica los objetivos de la actividad:

Indica el público objetivo (a quién va dirigida la actividad):

Tipo de actividad:
CharlaTaller prácticoProyectoReunión

Envía una o varias imágenes relacionadas:

¿Es una actividad voluntaria o con trueque?
VoluntariaCon trueque

Indica los productos que solicitas a cambio de la actividad:
(Uno por cada participante)

¿Qué servicio solicitas como segunda opción a los productos?